viernes, 8 de octubre de 2010

El modelo de Marx, comienza haciendo diferencia entre dos niveles, la BASE  y la SOBRESTRUCTURA. La BASE es donde se sitúan todos los medios de producción de la sociedad, donde las clases están separadas dialécticamente de forma jerárquica y en situación  de dominio. De ahí que se da la interacción con la SOBRESTRUCTURA social, la cual corresponde al plano de la conciencia, espiritual e ideológico de la sociedad.

La teoría del reflejo, explica las relaciones entre el ser real (objeto) y el ser social (lo que pensamos, lo que somos)

El reflejo artístico opera transformando estéticamente la realidad. El lenguaje como fenómeno social, cuenta con pocos estudios, muy fragmentados y dispersos. A grandes rasgos cada forma de lenguaje mediante el cual se manifiesta la realidad reflejada.

En este sentido, todo texto literario, se sitúa en su posición bien de acomodo o aceptación, o bien de contradicción con la tendencia política de la sociedad. La literatura nunca debe ser neutral, se presenta como elemento activo de la SOBRESCRITURA que opera directamente con la Base.

Hay dos posiciones que definen el acercamiento a la obra literaria: aquellas  que toman el arte como un espacio aislado, en el que el autor obra y se relaciona con ella. Y las que relaciona la creación cultural y artística con los medios de producción existentes.

Dado que el Marxismo concibe la realidad en su cambio histórico y constante y resulta inaceptable la idea de la belleza universal, un arte puro valido siempre al margen del desarrollo histórico.

Dado que todo lector conciente o inconcientemente, compara la realidad reflejada por la literatura con su experiencia de la realidad acumulada hasta ese momento.









Critica Sociologica

Se conoce como teoría sociológica  al estudio en el cual se desarrolla, la literatura llevada a este ámbito y la sociedad como mixtura literaria cuando se entra en el proceso de transición entre el siglo XVIII y principio del XIX autores de la época como madame stael  en su obra destaca el pensamiento positivista sumado a lo social con  lo literario , utilizando por primera vez en ese tiempo la teoría marxista  en aquel tiempo, se supone que en este tiempo la teoría marxista se le da más allá de un concepto abstracto , se le da un tinte más tangible.
En esta teoría consideramos que  se usa a la sociedad como punto de partida, es aquí  cuando  nos planteamos como interrogante principal. ¿Podemos realizar la asociación entre estructura literaria y estructura social?, es decir  si la teoría  y la literatura pueden  conllevarse juntos.

Karl Marx

Aun que se dice  que  Marx  no elaboro ninguna teoría literaria sobre este tema ni apegada  a su ideología, sino que  sus teorías ideológicas  más  adelante fueron estéticas nos han llegado a través de referencias a estas cuestiones en sus obras. 
Entre los años 1845 y 1846  se elaboro  la obra conocida como, ideología alemana en el cual se nos habla sobre lo que es la determinación social, es decir cómo  afectaría el cambio de nuestra posición social y cómo cambian nuestros pensamientos dados por  este cambio.
En otro texto Karl  Marx  siguió defendiendo la misma idea que en el texto anterior, en la introducción de su texto  PARA LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA, el problema  principal que el autor nos denota en este texto es la .Es la contradicción que se da entre el arte, respecto a una sociedad y  el carácter perdurable que tiene el arte clásico.
Marx nos propone   que  si pensamos y deducimos que el arte surge y depende de un momento  o movimiento social, ¿Cómo podemos  sentir algún goce  por la cultura y arte griegos?
 Marx nos dice  que su nacimiento  sólo fue posible en un determinado periodo  de desarrollo social, dado que ese arte “presupone la mitología griega, la naturaleza y las formas sociales mismas ya elaboradas por la fantasía popular de manera inconscientemente artística”. Si hoy nos fascina el arte griego, que representa una etapa infantil, pre escolar y simple  del desarrollo humano, es porque representa una etapa que no puede volver.



Friedrich Engels

Hemos conocido las ideas de  Friedrich Engels mediante  sus cartas. En una escrita a Minna Kautsky  en la cual le plantea el problema de cómo buscar o describir el  contenido ideológico a alguna  obra, sin caer en la literatura tendenciosa, Engels nos dice  que  la tendencia debe surgir de la situación y de la acción mismas, sin que se haga explícitamente referencia a ella, y el poeta no debe dar al lector ya acabada la futura solución de los conflictos sociales que describe”. Sería el caso de poetas como Dante, Cervantes o Schiller.

En otra de las cartas que mando  a  Miss Harkness  en el año 1888 , habla de lo que el dice  realismo en el cual alude a aparte de fidelidad en los detalles, reproducción fiel de caracteres típicos en circunstancias típicas  y nos dice  que  el realismo puede darse independiente  de las opiniones, pensamientos e ideas del autor , como lo que se da en la obra de Balzac , en la cual se sabe que él es un conservador  pero en la obra no refleja eso  nos deja ver .Como caen las clases poderosas , la nobleza y como sube la clase obrera o trabajadora.
El pensamiento de Engels está claramente sustentado  dada  la tradición desde la que opina y por la idea de las manifestaciones culturales las que  influyen sobre la  economía de una sociedad. Tanto él como Marx reflejan en sus teorías los grandes tópicos del marxismo: la relación entre el arte y la vida social, el problema de la apropiación artística de la realidad y la cuestión de la literatura como arma ideológica (literatura de tendencia).





Desarrollo de la teoría Marxista


Esta teoría fue  principalmente desarrolladla, por autores rusos, los  cuales describiremos a continuación.
                     Plejanov:  nos da su perspectiva desde el materialismo, intenta darle un tinte científico a la estética, para ello construye una teoría , lo que trata de buscar el es “el equivalente sociológico de una obra”  para ello  se basa en  conjunto de ideas, concepciones, actitudes propias de una determinada posición de clase que se reflejan en la obra.
A partir de este autor se tiende a caer en un  sicologismo vulgar” en el cual se le da un sentido biológico a la posición social

György Lukács (1885-1971)

Lukács desarrolla la teoría marxista de la literatura. Entre mas importantes obras, están a La forma dramática (1909); Historia y desarrollo del drama moderno (1912), Blazac y el realismo francés (1945), Ensayos sobre el realismo (1948),etc.
Su pensamiento se le ha asociado al contexto histórico de la III Internacional. Tiene sus raíces en Marx y Engels, y también toma los conceptos aristotélicos de catarsis y mimesis, la defensa de Lessing sobre los géneros literarios, parte del pensamiento de Hegel, la teoría del reflejo de Lenin… 
  En la teoría estética de Lukács, su arte refleja de forma directa las relaciones entre los hombres dentro de un determinado modo de producción. Para ello, nos habla de dos principios:
Desde el punto de vista de la clase, el arte no automáticamente. Dado a que es un reflejo, para llegar a la escancia reflejada, debe ir más allá de la superficie que constituye el proceso de desarrollo de la sociedad. Para el arte es progresivo”. La obra de un verdadero artista tiene que estar en contradicción con los pensamientos del hombre.
El arte acaba con la estructura que lo sustenta. Pero, el reflejo de una determinada fase del desarrollo histórico-social es capaz de esbozar las líneas generales de esta fase de una forma tan persuasiva, de modo que la memoria colectiva de la sociedad, se complace al no ver mas su pasado

El realismo literario: Para Lukács, La literatura realista, es la literatura grande. Al critico no le que mas opción que medir las obras particulares en función al proceso histórico-social que reflejan, para que de este modo, pueda ser entendida y se llegue al punto en donde se capta la escancia de este proceso y a través de hechos evidentes, es capaz de ser representada, en el comportamiento de los personajes, las fuerzas y las tendencias inmanentes a la sociedad. Esto trata de llegar a una síntesis entre lo individual y lo universal, donde estarían los personajes, bien como representaciones abstractas de ideas (simbolismo) o bien degradados simplemente a cosas (naturalismo)
Lukács realiza estudios sobre diversos autores y obras literarias  europeas desde el s. XVIII. De su trabajo se deriva una teoría de la historia literaria que establece el auge del realismo justo en el momento que la burguesía tiene el rol protagónico y progresista en la evolución social; sin embargo, cuando desaparece ese papel progresista (después de 1818, y después de 1905 en Rusia) la perspectiva histórica ya no existe, y la literatura se refugia en posiciones antirrealistas. De este modo a la decadencia de la burguesía le sigue la decadencia de la literatura, que esta identificada por Lukács, como realista. La llegada del socialismo hará surgir el realismo socialista.
Lukács, convierte en una autentica  investigación social  la crítica sociológica sobre las mediaciones entre base y superestructura literaria, y le otorga al factor histórico un papel protagónico en la evolución de todos los géneros literarios.