Aun que se dice que Marx no elaboro ninguna teoría literaria sobre este tema ni apegada a su ideología, sino que sus teorías ideológicas más adelante fueron estéticas nos han llegado a través de referencias a estas cuestiones en sus obras.
Entre los años 1845 y 1846 se elaboro la obra conocida como, ideología alemana en el cual se nos habla sobre lo que es la determinación social, es decir cómo afectaría el cambio de nuestra posición social y cómo cambian nuestros pensamientos dados por este cambio.
En otro texto Karl Marx siguió defendiendo la misma idea que en el texto anterior, en la introducción de su texto PARA LA CRITICA DE LA ECONOMIA POLITICA, el problema principal que el autor nos denota en este texto es la .Es la contradicción que se da entre el arte, respecto a una sociedad y el carácter perdurable que tiene el arte clásico.
Marx nos propone que si pensamos y deducimos que el arte surge y depende de un momento o movimiento social, ¿Cómo podemos sentir algún goce por la cultura y arte griegos?
Marx nos dice que su nacimiento sólo fue posible en un determinado periodo de desarrollo social, dado que ese arte “presupone la mitología griega, la naturaleza y las formas sociales mismas ya elaboradas por la fantasía popular de manera inconscientemente artística”. Si hoy nos fascina el arte griego, que representa una etapa infantil, pre escolar y simple del desarrollo humano, es porque representa una etapa que no puede volver.
No hay comentarios:
Publicar un comentario