viernes, 8 de octubre de 2010

György Lukács (1885-1971)

Lukács desarrolla la teoría marxista de la literatura. Entre mas importantes obras, están a La forma dramática (1909); Historia y desarrollo del drama moderno (1912), Blazac y el realismo francés (1945), Ensayos sobre el realismo (1948),etc.
Su pensamiento se le ha asociado al contexto histórico de la III Internacional. Tiene sus raíces en Marx y Engels, y también toma los conceptos aristotélicos de catarsis y mimesis, la defensa de Lessing sobre los géneros literarios, parte del pensamiento de Hegel, la teoría del reflejo de Lenin… 
  En la teoría estética de Lukács, su arte refleja de forma directa las relaciones entre los hombres dentro de un determinado modo de producción. Para ello, nos habla de dos principios:
Desde el punto de vista de la clase, el arte no automáticamente. Dado a que es un reflejo, para llegar a la escancia reflejada, debe ir más allá de la superficie que constituye el proceso de desarrollo de la sociedad. Para el arte es progresivo”. La obra de un verdadero artista tiene que estar en contradicción con los pensamientos del hombre.
El arte acaba con la estructura que lo sustenta. Pero, el reflejo de una determinada fase del desarrollo histórico-social es capaz de esbozar las líneas generales de esta fase de una forma tan persuasiva, de modo que la memoria colectiva de la sociedad, se complace al no ver mas su pasado

El realismo literario: Para Lukács, La literatura realista, es la literatura grande. Al critico no le que mas opción que medir las obras particulares en función al proceso histórico-social que reflejan, para que de este modo, pueda ser entendida y se llegue al punto en donde se capta la escancia de este proceso y a través de hechos evidentes, es capaz de ser representada, en el comportamiento de los personajes, las fuerzas y las tendencias inmanentes a la sociedad. Esto trata de llegar a una síntesis entre lo individual y lo universal, donde estarían los personajes, bien como representaciones abstractas de ideas (simbolismo) o bien degradados simplemente a cosas (naturalismo)
Lukács realiza estudios sobre diversos autores y obras literarias  europeas desde el s. XVIII. De su trabajo se deriva una teoría de la historia literaria que establece el auge del realismo justo en el momento que la burguesía tiene el rol protagónico y progresista en la evolución social; sin embargo, cuando desaparece ese papel progresista (después de 1818, y después de 1905 en Rusia) la perspectiva histórica ya no existe, y la literatura se refugia en posiciones antirrealistas. De este modo a la decadencia de la burguesía le sigue la decadencia de la literatura, que esta identificada por Lukács, como realista. La llegada del socialismo hará surgir el realismo socialista.
Lukács, convierte en una autentica  investigación social  la crítica sociológica sobre las mediaciones entre base y superestructura literaria, y le otorga al factor histórico un papel protagónico en la evolución de todos los géneros literarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario